EL PENSAMIENTO GRIEGO EN LA ECONOMÍA

EL PENSAMIENTO GRIEGO EN LA ECONOMÍA

&1-INTRODUCCIÓN Los griegos llamaban "oikos" a la casa incluyendo su interior y a su administrador "nomós", así se formó "okomos" que se describe como "Administración de la Casa". Estos son los inicios de lo que después vendría a denominarse como "economía". La historia de la economía nace de un análisis económico muy primitivo, más precisamente, de la herencia que se ha recibido de los antepasados, los“antiguos” griegos, sin que del todo hubiera logrado su real identidad. Los griegos fundieron sus racionamientos económicos en la filosofía general del Estado y de la sociedad, muy pocas veces trataron sustantivamente el tema de manera independiente.

  FILÓSOFOS GRIEGOS » Pensadores que proyectaron universalmente sus ...
filósofos griegos antiguos . (2018, julio 10). [Fotografía]. Recuperado de https://www.cultura10.org/griega/filosofos/

Los fragmentos científicos del pensamiento económico griego, llegan a la posteridad gracias a las obras de Platón y de Aristóteles (a. C.). Cuando es más abstracto, el pensamiento griego gira siempre en torno de los concretos problemas de la vida humana. Y estos problemas de la vida humana se centraban a su vez alrededor de la idea de la CiudadEstado, “la polis”, que ha sido para el griego la única forma posible de existencia civilizada. (Méndez M. El Estado y la organización política).

Platón: La economía en la ciudad Platón alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, este aristócrata por esencia describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado a la Economía. En primer lugar, Platón expone que “una persona sola, aislada, no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas de la economía son la alimentación, la vivienda, la ropa, el calzado y otras cosas similares. En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por sí mismo sería Dios”. (La República9 : Libro II)

El mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los elementos que necesitan, ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, por esto surge la ciudad. Para este filósofo griego lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la unión entre las clases sociales y los individuos. También decía que los grupos sociales debieran tener una estructura tripartita10 de clases, la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:
• Artesanos o labradores: Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.
Artesanos griegos utilizando una brújula y herramientas de ...
artesanos griegos . (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.alamy.es/foto-artesanos-griegos-utilizando-una-brujula-y-herramientas-de-medicion-ilustracion-de-la-serie-de-cartas-coleccionables-liebig-pesas-y-medidas-83343983.html

• Guerreros o guardianes: Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
Pin de Diego Esteban Bustos Londoño en HISTORY | Historia antigua ...
guerreros griegos . (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://co.pinterest.com/pin/267471665357009550/

• Gobernantes o filósofos: Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma. (Platón. Diálogos).
Científicos y filósofos: nueva alianza | Ramón Chao
filósofos y gobernantes . (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://ramonchao.wordpress.com/2012/04/25/cientificos-y-filosofos-nueva-alianza/


La idea de la ciudad que se describe en La República la examina Platón como una ciudad ideal, la cual se reconoce para determinar la forma como la injusticia y la justicia se despliegan en una ciudad. De acuerdo a Platón, la ciudad “verdadera” y “sana” (La República: libro III). En todo caso, para Platón el Estado ideal sucederá en una corrupción triste pero necesaria. Así establece este filósofo las categorías de los diferentes estados en un orden de superior a inferior.
• Aristocracia: El gobierno en que el poder está en manos de los nobles y de las clases sociales altas. • Timocracia: El gobierno en que ejercen el poder los ciudadanos más ricos.

POLÍTICA ARISTOTÉLICA : ARISTOCRACIA VS OLIGARQUIA
aristocracia . (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de http://politicavsfilosofia.blogspot.com/p/aristocracia-vs-oligarquia.html

 • Oligarquía: El gobierno en el que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada11.

Qué es Oligarquía? » Su Definición y Significado [2020]
Conceptodefinicion.de, Redacción. ( Última edición:22 de julio del 2019). Definición de Oligarquía. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/oligarquia/. Consultado el 10 de abril del 2020

 • Democracia: Sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan.
Cómo funcionaba la democracia griega - Descúbrelo aquí
R, F. (2018, mayo 14). democracia griega [Fotografía]. Recuperado de tirania . (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://malditacultura.com/memorias/tirania/

• Tiranía: El gobierno en la que el gobernante ejerce un poder total o absoluto, no limitado por unas leyes, especialmente cuando lo obtiene por medios ilícitos12.

Tiranía: concepto, evolución y paradigma en la Grecia Arcaica ...
tirania . (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://malditacultura.com/memorias/tirania/

De acuerdo con otro trazado de Platón, la ciudad surge con la división del trabajo, el cual, a su vez, es el resultado de las diferentes aptitudes naturales de los hombres y de la multiplicidad de las necesidades humanas (ídem: Libro II), es decir, cuando cada persona realiza algo que luego lo intercambia con otros, “trueque”, o canje de productos o de productos por bienes, lo que obliga a que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades de hacer o de realizar. La especialización en el ser humano, se hace necesaria cuando un producto determinado no puede esperar a quien lo realiza sin dañarse o echarse a perder, por ello, se hace necesaria una organización comercial. (Acuña H., 2011).


 &2-Jenofonte (430 a.C. - 355 a.C.)
Jenofonte fue un filósofo, militar, político e historiador discípulo de Sócrates. Su libro Anabasis se usa en la actualidad como un buen ejemplo de la forma de escribir historia. Su pensamiento sobre economía lo registró precisamente en un libro con ese nombre, oekonomicus, un tratado sobre la administración del patrimonio, labor particularmente a cargo de mujeres. En este libro presenta una detallada información de cómo organizar la casa, entrenar y administrar la servidumbre, almacenar vino y alimentos. Si la economía puede definirse como la ciencia que estudia la administración de los recursos, tal como lo hace Wicksteed, desde la óptica de esta definición de economía Jenofonte debe ser considerado uno de los primeros economistas.
Jenofonte centró su trabajo en el buen liderazgo y en la capacidad humana como la principal variable para la administración. Según este autor para lograr excedentes económicos en la familia, la ciudad o el Estado, se necesita habilidad, orden y división del trabajo. Para Jenofonte el líder es el individuo que, motivado por su egoísmo y su inteligencia, con su capacidad de organización se sobrepone a las fuerzas de la naturaleza para extraer de esta lo que es necesario para satisfacer las necesidades. Estos preceptos fueron adoptados más adelante por la corriente hedonista y sirvió de base a la teoría subjetiva del valor que luego se convertiría en preceptos importantes para la economía neoclásica. Al respecto Jenofonte expuso el ejemplo del hombre que al ver varios platos de comida en su mesa tiene una sensación de hartazgo que lo obliga a llevar una vida moderada, la que en opinión es la mejor forma de vivir. Resalta entonces la idea de que un objeto es un bien para el individuo que lo necesita, es decir que tiene un valor de uso, otro concepto que será incorporado a la economía moderna a través de Smith y de Marx
Jenofonte, como más tarde lo haría Smith, afirmó que el aumento de la cantidad y calidad de los bienes se origina en la división técnica del trabajo y que esta división estaba limitada por el tamaño del mercado.
Fiel a su imperativo ético, expuso que para que un intercambio sea justo debe ser voluntario.


Biografia de Jenofonte
jenofonte. (s. f.). [Fotografía]. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/fotos/jenofonte.jpg



3. Aristóteles (384 ac – 322 ac)
Aristóteles fue el pensador griego que más aportes hizo a la economía y el que más se acercó a las ideas que se conciben hoy en día como ciencia económica, para la que usó la palabra crematística.
El sujeto económico aristotélico, o el agente representativo como lo dirían los neoclásicos, es un patriarca rural esclavista que busca la felicidad; por eso la finalidad de la producción es el consumo y no el comercio, aunque éste es necesario para adquirir otros bienes que satisfagan necesidades y lograr la independencia de la casa o autarquía. Esta independencia económica asegura que se disponga del tiempo libre para realizar ideal grecolatino de virtud participando en los asuntos de la polis y a la vida contemplativa. Como lo diría Amartya Sen, el objetivo es la libertad.
Sus ideas sobre economía las expresó dentro del contexto de la ética y creía que esta ética debía responder a un orden natural. Para Aristóteles la moral debe adecuarse a las leyes de la naturaleza y su aspecto central es la justicia en términos de igualdad. Reconoce dos tipos de justicia, la distributiva que tiene que ver con la igualdad en la distribución de la propiedad y del ingreso; y la correctiva o conmutativa, relacionada con la equidad en los intercambios
Aristóteles considera que la distribución de partes iguales entre personas desiguales sería injusta, de ahí que la sociedad debe recompensar a los individuos en función de su mérito; por esta razón los más capaces intelectualmente deben recibir más por el mayor esfuerzo dedicado a su formación. En esta tesis se puede observar un antecedente de la teoría actual del capital humano. Los intercambios se dan por necesidad y la justicia correctiva debe subsanar las desigualdades que pueden ocurrir en los intercambios, sean involuntarios o no. La justicia correctiva o equidad queda asegurada cuando se intercambian mercancías de igual valor, sea este en dinero o en especie. Este tipo de justicia condujo a Aristóteles a pensar sobre el dinero como unidad de medida que permite comparar el valor de las mercancías y hacerlas intercambiables, e, incluso, guardar valor para realizar compras futuras.
Aristóteles avanzó un poco más su teoría del valor diferenciando entre valor de uso y valor de cambio, definida la primera como la capacidad que tienen una mercancía de satisfacer una necesidad mediante el consumo, y la segunda como la capacidad de ser entregada a cambio de otra mercancía. Los intercambios dirigidos a lograr o completar la autosuficiencia constituyen la crematística natural o necesaria y son justos (equitativo) cuando satisfacen las necesidades naturales personales o colectivas. Los intercambios que sólo persiguen la acumulación de dinero, una mercancía que sólo tiene valor de cambio, son reprobables por injustos (desiguales); son actividades que no generan verdadera riqueza porque se hace a costa de los demás y confunden los medios con los fines. La acumulación del dinero es precisamente el tema de la crematística antinatural.

Aristóteles también expuso una división de los bienes entre los de primera necesidad y los bienes de lujo; también hizo una clasificación de las actividades productivas en sectores primario, secundario y terciario. Finalmente, entendió bien la idea de las economías de escala relacionada con el tamaño de las ciudades y se anticipó a Malthus respecto a los temores sobre el sobre-poblamiento.
Aristóteles, el que sabía de todo - Zenda
Aristoteles. (2018, mayo 5). [Fotografía]. Recuperado de https://www.zendalibros.com/aristoteles-el-que-sabia-de-todo/



lo que entendi

en la antigüedad los griegos fueron los primeros en buscar explicaciones teóricas acerca de los fenómenos económicos. jenofonte un filosofo militar y político que estudio los ingresos del estado ateniense , sostuvo que la agricultura era la actividad fundamental sobre las que se apoyan todas las demás actividades e introdujo el concepto de "división de trabajo" . Aristóteles propuse fue la teoría del valor de uso y de cambio ej: cuadernos . Platón lo pensaba mas acerca en las clases sociales y así era su división, tambien decia que el hombre por si mismo no se puede satisfacer por eso esta el mercado 




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